Durante el 2011 en Panamá la producción de banano había caído más de un 50%, dejó a cientos de panameños sin empleos y uno de los países con mejor producción fuera del negocio.
Años después, Panamá vuelve a apostar por este mercado.
Vea también: Les salió la bruja, tres chepanas llevaban droga en las mochilas de sus hijos
Y es que mañana la empresa Banapiña S.A. realizará la primera exportación de cultivo de banano, dentro de la denominada reactivación bananera de Barú, provincia de Chiriquí.
El proyecto de la producción bananera de Barú, supone una inversión de más de B/. 100 millones y comprende el desarrollo de 10 fincas bananeras ubicadas en un área aproximada de 4 mil 737 hectáreas.#PanamáCumplimos #ChiriquíCumplimos pic.twitter.com/6vYlHVybpS
Presidencia Panamá (@PresidenciaPma) 8 de febrero de 2019
El ministro de Desarollo Agropecuario, Enrique Carles, indicó que el envío de la empresa Banapiña representa una inversión extranjera inicial de $100 millones y que la producción en Barú se da en 10 fincas bananeras, localizadas en un área aproximada de 4 mil 737 hectáreas.
"Panamá exporta 120 millones de dólares enfocados solamente a la región de Bocas del Toro, pero desde mañana comenzaremos este gran camino para volver a la época de oro de Barú y Puerto Armuelles", aseguró Carles.
Producción a futuro
Se spera que se tenga producción total a los próximos siete años de 4 mil 737 hectáreas, este 2019 se tiene previsto la primera exportación de un millón 400 mil cajas de banano, esto será un gran paso para retomar las 44 millones de cajas que hace 30 años exportaba esa franja de banano que tiene panamá entre Bocas del Toro y Puerto Armuelle, expresó el titular del MIDA.
El proyecto de la producción bananera de Barú, supone una inversión de más de $.100 millones.